Translate

viernes, 20 de septiembre de 2013

La Siesta



La siesta es la costumbre de descansar algunos minutos ( de 15 a 20 ) después de haber tomado el almuerzo, entablando un sueño corto "cabezadilla" con el propósito de reunir energías para el resto de la jornada.

No se trata solo de una costumbre española, si no que también tiene una explicación biológica. Es una consecuencia natural del descenso de la sangre después de la comida desde el sistema nervioso al sistema digestivo, lo que provoca una consiguiente somnolencia.

Esta demostrado científicamente que una siesta de no mas de 30 minutos mejora la salud en general y la circulación sanguínea y previene el agobio, la presión y el estrés. Ademas, favorece la memoria y los mecanismos de aprendizaje y proporciona la facultad de prolongar la jornada de trabajo al poderse resistir sin sueño hasta altas horas de la noche.


VENTAJAS


  1. Disminuye los niveles de estrés. Un prestigioso estudio revelo que los niveles de las hormonas de estrés son mas bajos en las personas que duermen siesta que en las que no la duermen.                                   
  2. Aumenta los estados de alerta y la productividad. Los científicos han demostrado que dormir una siesta de algo mas de 20 minutos, aunque sea ocho horas después de haberse despertado, es mas beneficioso que continuar durmiendo otros 20 minutos por la mañana.                                                           
  3. Mejora la memoria y el aprendizaje. La conclusión de un estudio para el que estudiantes universitarios han de detectar sutiles cambios en una imagen a lo largo de cuatro sesiones de prueba realizadas en un solo día. Los resultados de esta investigación delataron que una siesta puede proteger el uso excesivo de los circuitos neuronales hasta que el cerebro consolide lo que ha aprendido en un proceso concreto.                                                                                                                                       
  4. Buena para el corazón  Tomar una siesta puede reducir el riesgo de muerte por enfermedades del corazón, especialmente en hombre jóvenes y sanos. Un estudio que incluyo a 23.681 personas residentes en Grecia sin historia de enfermedades coronarias, cerebro- vasculares o cáncer, revelo que quien tomaba una siesta de unos 30 minutos al menos tres veces a la semana tenían un 37% menos de posibilidades de morir por una enfermedad de corazón.                                                                
  5. Aumento del funcionamiento cognitivo. Pruebas llevada a cabo con cerca de mil voluntarios demostraron que las personas que trabajan sin descanso obtuvieron una puntuación mas baja en test de inteligencia. Mas importante aun, su capacidad de memorizar y realizar sus labores disminuyo en comparación con aquellos que durmieron después de la comida.                                                                  
  6. Motiva al ejercicio  Dormir siesta provoca mayores ganas de hacer deporte. Alrededor del 28% de los adolescentes dicen que están demasiado cansados para hacer ejercicios, debido a la falta de sueño. Un cuerpo descansado, en cambio, garantiza mas ejercicios, mas rápidos y eficaces.                             
  7. Estimula la creatividad.  El descanso y la relajación no solo son vitales para la salud, también puede potencias la creatividad. La gente tiende a tener mas imaginación tras una noche de buen dormir. Otros expertos coinciden en que tomar una siesta refresca la mente y permite que el cerebro asocie las ideas que quedaron sueltas y abre caminos apara una mayor creatividad.                                               
  8. Ayuda a completar los ciclos del sueño. Investigadores de diversas áreas han descubierto  en los últimos años que el cuerpo humano necesita dormir tantas horas de sueño como el cerebro lo permita, es decir, si el cerebro esta funcionando a plena capacidad, existirá una gran necesidad de dormir.
                 














No hay comentarios:

Publicar un comentario